La revolución tecnológica ha llegado al corazón del turismo, transformando la manera en que se planifican y experimentan los viajes. Desde la planificación de itinerarios completos hasta la anticipación de la experiencia de alojamiento mediante la realidad virtual, la inteligencia artificial ha abierto un abanico de posibilidades sin precedentes en el sector del turismo.
La implementación de la inteligencia artificial en este sector está fungiendo como uno de los principales motores generadores de desarrollo y catalizadores de mejoras para todos los actores que convergen en esta actividad económica.
La inteligencia artificial está redefiniendo la forma en que se viaja, se conocen los destinos y se disfruta el turismo. Cadenas hoteleras, agencias de viajes y reservas, además del propio turista están utilizando las bondades que brinda esta tecnología para tener una mejor experiencia.
La personalización de experiencias, la optimización de precios y ofertas, las experiencias inmersivas, la gestión de las reservas y hasta la mejora de los recursos son solo algunos de los beneficios que trae consigo esta tecnología que beneficia tanto a los viajeros como a las empresas del sector. A los usuarios les permite ahorrar costos y a las empresas definir mejores estrategias para atraer clientes.
Como ejemplo está el caso de Airbnb, que hace unos años se centraba en los criterios como la fecha del viaje, la duración y el precio para relacionar a los huéspedes con anuncios relevantes. En la actualidad, según revela la plataforma de reservas, con la implementación de algoritmos de aprendizaje automático, ofrecen recomendaciones personalizadas para los huéspedes, lo que aumenta la probabilidad de que completen con éxito una reserva.
Esta empresa utiliza la inteligencia artificial para analizar elementos como los clics de los huéspedes, los lugares que visitan y las preferencias de los anfitriones, clasificando así los anuncios que los huéspedes tienen más probabilidades de reservar.
Booking.com, una de las plataformas digitales de viajes más importantes del mundo, anunció el pasado año su nuevo planificador de viajes con inteligencia artificial.
Basándose en modelos de aprendizaje automático existentes en Booking.com, que cada día recomiendan destinos y opciones de alojamiento a millones de personas en la plataforma, la plataforma tiene el objetivo de crear una experiencia nueva de conversación para que las personas empiecen a organizar sus viajes.
Esta empresa asegura que no se puede subestimar la relevancia de la IA en el ámbito de los viajes de negocios. Dado que el “80% de los viajeros de negocios dependen de herramientas de IA mientras planifican un viaje o durante él, la IA tiene un papel importante que desempeñar”, según se evidencia en un estudio realizado por la empresa donde encuestó a 502 profesionales de negocios a tiempo completo (95 %) y a tiempo parcial (5 %) de todo Estados Unidos que viajan por negocios.
El pasado año la empresa Expedia Group que abarca compañías Expedia.com, Hotels.com y Vrbo anunció su asociación con ChatGPT, que introduce el popular chatbot a su aplicación. El grupo afirma que los viajeros pueden utilizarlo como herramienta de planificación de viajes, pidiéndole recomendaciones de alojamiento o experiencias en función del presupuesto, las fechas o las características específicas.
“Llevamos años utilizando la IA para facilitar los viajes ofreciendo las opciones adecuadas a los viajeros correctos con el precio correcto, con el fin de que viajar sea más fácil”, ha expresado Rathi Murthy, CTO y presidente de Expedia Product and Technology.
EXPERIENCIA DE LOS USUARIOS
Para Yerenna Álvarez, quien ha utilizado la inteligencia artificial para organizar sus viajes, esta tecnología ha resultado ser mucho más útil de lo que esperaba pues no solo le ha ayudado con recomendaciones y datos clave de los lugares a donde ha planeado viajar, sino que también ha servido para la planificación de itinerarios y presupuestos para destinos específicos, además de ayudar con la creación de listas de tareas para procesos de visado.
Asegura que esta herramienta le ha ahorrado tiempo y en muchos casos la intermediación de un agente de viajes, algo que ha ayudado a bajar costos propios de estos procesos.
Leidy Lorenzo Pache, quien está iniciando con su propia agencia de viajes, cuenta que a la hora de realizar sus reservas recurre a esta tecnología porque le brindan una información rápida y precisa de lo que busca.
“Un ejemplo de eso es cuando acudo a los filtros si tengo un presupuesto x y así me evito rebuscar entre opciones que pueden ser llamativas, pero al final no se ajustan a mi bolsillo”, dice.