En la zafra 2021-2022, el sector azucarero logró colocar en mercados internacionales 525,000 toneladas métricas de azúcar y 220,000 toneladas métricas de melaza, según datos de la Asociación Azucarera de El Salvador.
En cuanto a la producción, las expectativas se mantienen similares a la zafra 2021-2022, cuando se alcanzaron las 821,000 toneladas métricas de azúcar, a partir de una cosecha de 6.8 millones de toneladas métricas de caña.
Julio Arroyo, director ejecutivo de la gremial, estima que para la nueva zafra 2022-2023, que está por comenzar, se tendrá una producción similar, es decir, que se alcancen las 800,000 toneladas métricas de azúcar.
Dijo además, que el área por cosechar, será igual a la del año anterior, es decir, 79,000 hectáreas.
En cuanto a las ventas en los distintos mercados internacionales, detalló, que en porcentajes, esta industria exporta cada año el 65 % de toda la azúcar producida en la zafra y 85 % de la producción de melaza.
De estas cantidades, vendidas a más de 25 países de todo el mundo, el sector genera un total de $240 millones en divisas. Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, distintos países de Asia, de Europa, Suramérica y el Caribe, afirmó.
Explicó además que el país vende distintas calidades de azúcar, entre ellas cruda y a granel, que constituye una materia prima para las refinerías del mundo; y también refinada y morena, en sacos de diferentes presentaciones, lista para el consumidor.
El país también exporta melaza a granel, la cual es demandada en Estados Unidos, Europa, el Caribe para la producción de alcohol o para preparar concentrados para animales.
En cuanto a los precios internacionales, la gremial considera que estos se han estabilizado en una franja de $0.18 a $0.20 por libra.
«Es importante señalar que estos precios son de referencia para la azúcar cruda a granel, no apta para consumo humano, puesta en el puerto de despacho del país productor. A estos precios se le suman los costos de transporte terrestre, flete marítimo, seguros, almacenamiento, procesamiento, empacado, costos de distribución, márgenes de la cadena de distribución, impuestos al valor agregado de cada país», detalló Arroyo.
De acuerdo con la gremial, estos precios, han ayudado a los productores e ingenios del país, a hacer frente a los incrementos de costos de producción generados por factores internacionales, como el incremento de precios de fertilizantes, materias primas e insumos de fábrica, maquinarias y equipos.
Asimismo, valoró que los precios del azúcar se han mantenido en esos niveles, en parte, porque el mundo ha enfrentado años de déficit de producción.