Cómo crear empleos es el rompecabezas de todas las economías en el mundo, impactadas por la actual crisis del sector financiero mundial. Para El Salvador, la falta de empleo ha sido uno de los desafíos permanentes y una de las causas principales del fenómeno de la migración de los salvadoreños hacia los Estados Unidos y otros países.
La generación de empleo ayuda a transformar economías mediante puestos de trabajo, pero se necesita aumentar los ingresos y permitir que los ciudadanos prosperen, pero el crecimiento por sí solo no es suficiente. Para reducir la pobreza y garantizar la prosperidad, se necesita un crecimiento genere mayor cantidad de empleos.
La pandemia por COVID-19 trajo un desafío para todas las naciones del mundo. Además de responder ante las necesidades en salud pública, fue necesario buscar solución al impacto sobre la economía.
Sin embargo existen empresarios en El Salvador que han tenido una visión para poder dinamizar la economía salvadoreña a través de la generación de empleos, entre estos, se encuentra, Adolfo Salume que diseño un plan de generación de empleo consiente de las necesidades de los salvadoreños ante la falta de empleo en el país y reiteró que es necesario apostarle a la generación de nuevas fuentes de ingreso para las familias salvadoreñas.
Salume explicó que el plan surgió como una propuesta diferente al programa de empleos que se han venido generando en los últimos años en El Salvador.
En un inicio el programa se llamó 300 mil Plus. Pero yo había tenido para ver si podían generar más empleos, en la Fundación y en la Fraternidad decidieron hacer un análisis para ver las necesidades de los salvadoreños ante la falta de empleo y contribuir ante uno de los problemas de mayor preocupación de la realidad nacional.
Fue así que un equipo técnico de la Fundación y la Fraternidad comenzó a realizar un estudio en los diversos sectores productivos del país. Una de las cosas que se descubrió fue que en El Salvador 9.4 de cada 10 empleos son creados por el sector privado. Y la otra, la más importante, que no solo era posible generar 300 mil empleos, sino más de un millón.
La fórmula, según Salume, es sencilla. El objetivo es potenciar al sector privado, no solo al agrícola, sino al comercio y la industria. También a emprendedores del sector tecnológico.
Dentro del plan el país tiene que hacer apuestas al desarrollo y la inversión para poder generar más fuentes de empleo para los salvadoreños.
Plan 1.1 fue creado con el objetivo de crear 1 millón 130 mil empleos en los próximos cinco años. El plan nació durante la pasada campaña presidencial. Fue creado por la Fundación Visión Democrática y la Fraternidad Sigma Alpha Lambda, ambas dirigidas por Fito Salume e integradas por destacados estudiantes de economía de diferentes universidades del país.