El consumo de combustibles aumentó 8.4 % en el primer semestre del 2022, a pesar de que el precio es mucho más alto que hace un año.
Entre enero y junio del 2022, se consumieron 197.2 millones de galones de gasolinas y diésel, unos 15.2 millones adicionales que en el primer semestre del año pasado cuando se vendieron 182 millones de galones de combustibles.
Al comparar mes a mes, entre el 2021 y el 2022, cada uno supera a su similar del año pasado.
Los datos expuestos por la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM) señalan que en junio del 2022 se vendieron 1.1 millones de galones de combustible menos que en mayo, al totalizar 32.4 millones.
De forma detallada, enero de 2022 inició con una venta de 32 millones de galones de combustible, pero para febrero la cantidad cayó a los 30.9 millones. No obstante, en marzo se recuperó y alcanzó el máximo mensual en 35.1 millones.
Para abril, las ventas volvieron a bajar hasta los 32.9 millones y en mayo aumentaron hasta 33 millones, pero volvieron a bajar en junio.
Desde el 5 de abril, los precios de los combustibles se encuentran fijos en El Salvador a $4.15 la gasolina regular y $4.14 el diésel bajo en azufre, mientras que a $4.31 la especial para la zona central y occidental, y $4.32 en oriente.
A pesar de la estabilización de los precios, estos siguen siendo más altos de lo que se registró el año pasado.
En 2021, el costo de los combustibles se mantuvo en un precio inferior a los $4, y fue hasta la segunda semana de agosto cuando se anunció que la gasolina superior rozó los $4.03.
Mientras que dentro de los primeros seis meses del 2022, los conductores pagaron más de $4 por cada galón de gasolina especial por 22 semanas consecutivas.
Sin embargo, sin la fijación de precios, los conductores salvadoreño hubieran llegado a pagar más de $6 el galón de la especial en junio. La diferencia es asumida por el Gobierno con los ingresos tributarios. Tras los picos de mayo y junio, los combustibles acumulan tres quincenas consecutivas con reducciones aunque siguen por arriba de los valores de inicios de abril.
La semana pasada, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, adelantó que el Gobierno podría pedir una nueva prórroga a los subsidios que vencen el próximo 31 de agosto.
“De continuar la situación, nosotros vamos a continuar las medidas, aunque se venzan el 31 de agosto.
Esperamos tomar una decisión en los próximos días”, señaló.
En los primeros dos meses de vigencia de la fijación de precios, el Ministerio de Hacienda dejó de percibir $246 millones y prevé que la prórroga hasta finales de agosto sumaría otros $240 millones. La cartera estima que cada día los salvadoreños ahorran en promedio $2.2 millones en la compra de combustibles.