El turismo en El Salvador sigue en ruta a la recuperación total de las cifras de prepandemia, muestra de ello es que entre el 1 de enero y el 14 de agosto 2022, la cantidad de viajeros que ingresaron al país por vía aérea superó los 2.1 millones.
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), confirmó que durante ese periodo “el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero ha atendido un total de 2,140,801 viajeros de entrada, salida y conexiones, por medio de 22,156 vuelos comerciales de pasajeros”.
La mayoría de los viajeros procede de Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México, entre otros países del continente americano y resto del mundo, lo que demuestra que la terminal aérea ha logrado superar las cifras registradas en el mismo periodo del 2021.
En recientes declaraciones, el presidente de CEPA, Federico Anliker, afirmó que esa cantidad de viajeros, en las diferentes modalidades, conlleva un incremento de más del 60 % con relación a las cifras del mismo periodo del año pasado.
En cuanto al número de vuelos comerciales de pasajeros, Anliker explicó que en lo que va del 2022 el aumento es superior al 38 %, siempre con relación al mismo periodo del año pasado, lo cual significa que se logrará superar las cifras del 2021.
El funcionario destacó recientemente que debido a la importancia que significa para el país el ingreso de divisas, por medio del turismo, se están haciendo todos los esfuerzos para traer nuevas aerolíneas.
“Por nuestra parte, nos compete a nosotros traer nuevas aerolíneas, nuevas ofertas, que es el vehículo donde, obviamente, entra la mayoría de los turistas a El Salvador”, reiteró el titular de CEPA.
El movimiento de pasajeros en la terminal aérea es congruente con lo manifestado por la ministra de Turismo, Morena Valdez, en el sentido de que este año se recuperará la cifra de turistas internacionales del 2019.
Esto ha generado un crecimiento en la economía de empresas que se dedican al sector turismo y tienen expectativas de crecimiento con la llegada del fin de año y las visitas de turistas que las festividades generan en El Salvador.