El sismo magnitud 7.4 que sacudió a Taiwán no repercutirá en la oferta global de microchips-semiconductores, los cuales son utilizados en todos los dispositivos electrónicos, incluidos automóviles, según especialistas.
Para James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, “a simple vista” no se perciben daños importantes en las industrias fabricantes de los dispositivos, lo que es importante ya que Taiwán concentra más del 60% de la industria global de semiconductores.
“Es muy pronto para evaluar la situación. El riesgo está latente. El terremoto pudo causar daños que no se ven a simple vista, seguramente TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) estará extremando medidas de seguridad para revisar que no haya afectaciones mayores”, dijo en entrevista.
Durante la pandemia de Covid-19 se registró una escasez de estos dispositivos que provocó una seria crisis de oferta de productos tecnológicos, como laptops, teléfonos, automóviles y pantallas de televisión, entre otros productos.
Dicha carencia de chips se dio ya que las grandes fábricas en Taiwán carecieron de personal operativo, pues tras el esparcimiento del virus Sars-CoV-2 las compañías enviaron a casa a sus colaboradores para evitar contagios.
Además, a nivel global se incrementó la demanda de dispositivos electrónicos debido al teletrabajo y la escuela desde casa.
Para el economista Luis Pérez Lezama, director de la consultoría Saver ThinkLab, el efecto del terremoto será limitado en la industria tecnológica.
“No lastimará la capacidad productiva, ni tendrá efectos a largo plazo”, dijo.
El especialista explicó que si bien la oferta no ha regresado a los niveles prepandemia, sí ha mejorado en los últimos años.
Añadió que el choque de oferta por el Covid-19 “destruyó” parte de la capacidad productiva, principalmente por ser un evento que duró varios meses; sin embargo, el reciente fenómeno natural no tuvo una duración prolongada.
Salazar comentó además que desde mediados de 2023 la situación de oferta y demanda de chips “se ha equilibrado”.
TSMC, compañía que en 2023 facturó 69,670 millones de dólares, el equivalente al 60% de la industria mundial de semiconductores, informó que evacuó a sus trabajadores como medida preventiva temporal tras el terremoto.
En tanto, las acciones de la compañía no registraron caídas, por el contrario, al cierre del mercado de este miércoles aumentaron su precio en 1.27% a 142 dólares por unidad, de acuerdo con datos de Investing.com.