Una cumbre del Mercosur «entretenida», al menos ese será el tono en el que el país anfitrión y presidente protempore, Uruguay, espera del próximo encuentro regional que se celebrará en Montevideo este lunes y martes y en el que se esperan posturas firmes de los países miembros.
A la LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común está confirmada la presencia del presidente argentino, Alberto Fernández, junto a su par paraguayo, Mario Abdo Bénitez, el anfitrión Luis Lacalle Pou, y por Brasil asistirá su vicepresidente, Hamilton Mourao, quien representará al mandatario Jair Bolsonaro.
Sin duda, la cumbre girará en torno a la reciente advertencia que Argentina, Brasil y Paraguay hicieron a Uruguay tras conocerse que este país solicitó formalmente su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
En ese sentido, el mandatario uruguayo afirmó esta semana que dicha advertencia no frenará las intenciones de su país de conseguir acuerdos externos al bloque.
«La vamos a hacer, nos sentimos en todo nuestro derecho de hacerla, así como entendemos aunque no compartamos el reclamo de los tres países.(La cumbre) va a estar entretenida y vamos a hablar de estos temas porque nos asiste el derecho internacional», indicó el mandatario uruguayo el pasado miércoles.
Los tres países advirtieron que «se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para la defensa de sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial» en caso de que Uruguay prosiga con las negociaciones individuales.
Los socios de Uruguay expusieron su posición ante «las medidas del Gobierno uruguayo destinadas a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensiones arancelarias» y ante la intención del socio de presentar una petición de adhesión CPTPP.
Desde el Río de la Plata miran hacia el Pacífico
En ese contexto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo que la intención de Uruguay de negociar un acuerdo de libre comercio fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur), «desnaturaliza» la «esencia» del bloque suramericano.
«Obviamente desnaturaliza la esencia de Mercosur, que es el mercado común», declaró el mandatario paraguayo.
El área de libre comercio a la que Uruguay pidió integrarse en las últimas horas tiene como socios a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.