El legendario investionista estadounidense, Warren Buffett, quien además es uno de los hombres de negocios más exitosos de los últimos tiempos, tiene gran fama mundial por sus audaces estrategias de inversión y sus tips para evitar los fracasos en los negocios.
Hay muchos principios valiosos de Buffett que son conocidos y aplicados por muchos emprendedores, pero hay uno que tiene un mensaje muy poderoso para la prevensión de riesgos, aunque al mismo tiempo no es muy conocido: se trata de la “Regla de Noé”.
Esta norma, que está basada en la figura bíblica de Noé y su arca, proporciona una lección muy poderosa e importante, tanto en las inversiones como en el liderazgo.
Este principio, que en aparencia parece simple, tiene una enseñanza muy profunda, ya que permite “predecir lluvia” a quien la aplica de manera precisa. De hecho, la frase “predecir la lluvia no cuenta, construir un arca sí”, es una de las citas menos conocidas de Buffett, la cual se puede encontrar en el informe anual de accionistas de Berkshire Hathaway de 2001.
Buffett que quería explicar con esta frase un error significativo que estaba latente ese año y que se materializó con los dramáticos eventos del 11 de septiembre.
El inversionista había previsto numerosos sucesos en el mercado antes de ese fatídico día. Sin embargo, no logró llevar sus pensamientos a la acción, violando así, su propia Regla de Noé (donde la lluvia llegó como se esperaba, pero se había olvidado de construir un arca), de acuerdo a lo publicado por el medio Inc.
Esta regla se basa en la importancia de estar preparado para las inevitables recesiones comerciales y del mercado. Busca que las personas se anticipen a las crisis y por lo tanto, los invita a centrarse en construir un “arca” sólida, tanto para los inversores como los ejecutivos para que puedan posicionarse y capitalizar las oportunidades.