Un grupo de 23 jóvenes fue certificado en gastronomía, mientras que, otros 29 emprendedores serán formados durante cuatro meses para potenciar la venta de sus productos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, llevó a cabo la graduación y certificación de un nuevo grupo de jóvenes migrantes retornados, quienes fueron parte de la tercera promoción del programa de formación gastronómica, ejecutado por esta cartera de Estado, en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
De igual forma, se hizo el lanzamiento oficial de una iniciativa de fortalecimiento económico dirigido a emprendedores en situación de retorno radicados en la zona oriental de nuestro territorio.
En total, con ambos proyectos, se está beneficiando a 52 personas, 23 del primer componente y 29 del segundo, ambos financiados por el Fondo de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas (PBF), en el marco del Programa Retorno y Reintegración.
A la fecha, como resultado de este programa, se ha logrado capacitar a 90 jóvenes en técnicas de desarrollo personal, técnicas básicas de cocina, higiene e inocuidad de los alimentos, economía familiar, emprendimiento, entre otros.
Sobre los nuevos graduandos, el representante y director de País del WFP, Riaz Lodhi, destacó que la mayoría ya cuenta con un trabajo o negocio, lo que refleja el éxito que se está teniendo con esta estrategia. “Ustedes son un ejemplo de determinación y nos motivan a seguir ampliando las capacidades de nuestros programas”, externó.
Por otro lado, la iniciativa de fortalecimiento económico de personas emprendedoras servirá para el impulso de 29 proyectos de negocios: 15 en Usulután, 6 en San Miguel y 8 en Morazán, dedicados al sector de alimentos y agricultura, entre otros.
Los beneficiados recibirán formación en nutrición y practicas alimentarias, género, trabajo en equipo, innovación y creatividad, educación financiera, y otras temáticas clave para el fortalecimiento de sus ideas de negocios, así como para mejorar su calidad de vida.