Desde hace años, una de las grandes luchas de internet ha estado centrada en el bloque de contenido por edades, no sólo para los contenidos para adultos, sino para los más jóvenes. Y es que la gran mayoría de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter e incluso WhatsApp cuentan con mínimo requerido de 16 años para poder acceder a su uso.
Sin embargo, como bien es sabido, actualmente la mayoría de estas restricciones son sencillas de superar, tan sólo requiriendo establecer cualquier edad superior a la real durante la creación de la cuenta, sin contar con ningún tipo de método de identificación real. Algo que acaba exponiendo a los menores a un riesgo constante de exposición a información inexacta, sexismo, sitios que promueven la autolesión, materiales dirigidos a adultos, e incluso incidentes de mayor repercusión.
Instagram quiere prevenir el uso de su plataforma a los menores de 13 años. Por ello, la red social de Meta propone nuevas formas de verificar la edad de los usuarios. Como señaló la empresa en un comunicado, se ha asociado con Yoti, una empresa especializada en métodos para verificar la edad que preservan la privacidad, aceptada por el Programa de certificación de controles de edad.
La red social obliga desde 2019 a los usuarios a indicar su edad. Por ello, los usuarios menores de 18 años que intenten cambiar su fecha de nacimiento por una correspondiente a un mayor de edad, Instagram solicitará que verifique su edad con un documento de identidad, este método de verificación puede ser:
- Subir su documento de identificación: podrás verificar tu edad con distintos tipos de documentación, como la licencia de conducir o el documento de identificación. Como señala la empresa «tu documento se almacenará de forma segura en nuestros servidores y se eliminará en un plazo de 30 días».
- Grabar un videoselfie: con esta opción, los usuarios tendrán que grabar un videoselfie, Instagram compartirá esta imágen con Yoti, que estimará la edad a partir de rasgos faciales. «Posteriormente, Meta y Yoti eliminan la imagen. La tecnología no puede reconocer tu identidad, solo tu edad.»
- Pedir a amigos en común que verifiquen su edad: tres personas seleccionadas podrán confirmar la edad del usuario, estos deben tener por lo menos 18 años y cumplir con las condiciones establecidas por Instagram en un plazo de tres días.
De momento no es obligatorio que todos los usuarios verifiquen su identidad. Y solo se solicitará a los usuarios que cambien su fecha de nacimiento o edad a una igual a 18 años o superior. Como señala la empresa «estamos realizando estas pruebas para asegurarnos de que tanto adolescentes como adultos disfruten de experiencias adecuadas para su edad».
Esto se suma al uso de Inteligencia Artificial en otras estrategias de Meta, que tienen por ejemplo, el objetivo de evitar que los adolescentes tengan acceso a Parejas de Facebook, que los adultos envíen mensajes a los adolescentes y que estos reciban contenidos publicitarios restringidos.