La campaña de descuentos de finales de mes, que nació en Estados Unidos con el nombre de ‘Black Friday‘, se mantiene en 2025 al margen de la contención en el gasto medio asumido por el consumidor, ya que los sectores del comercio y de la logística ofrecen previsiones optimistas.
Solo el número de envíos, en pleno auge del comercio en línea, aumentará un 8,7 % desde esta semana y hasta Navidad, con una media de 4,3 millones de paquetes al día en tránsito por las calles de las ciudades españolas, según los datos adelantados por la patronal, UNO.
El empleo en este sector crecerá un 4,6 % respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior, lo que anticipa el éxito de las campañas de compras y de descuento que ya ha comenzado esta semana.
El comercio también espera un aumento significativo de sus ingresos en comparación con el ‘Black Friday’ de 2024, sostenido en parte por el incremento medio de los precios.
Un estudio de la institución OBS Business School determina que el ‘Black Friday’ ha desplazado a la Navidad como fecha para realizar las compras. De hecho, indica que esta campaña concentra ya el 66 % de las ventas hasta final de año y subraya que, este año, el consumidor «mirará mucho más» el precio antes de comprar.
Un consumidor más prudente y exigente
El contexto económico, según las fuentes consultadas por EFE en logística y comercio, viene marcado este año por una moderación del consumo, un aumento de costes de las empresas y una geopolítica incierta.

Anged, la patronal de la gran distribución, vaticinó a mitad de año que este entorno de incertidumbres afectará a la confianza, y el consumo se moderará en el cierre de ejercicio.
Para UNO, el gasto medio se mantendrá «estable o ligeramente a la baja», como consecuencia, apunta la patronal, por un entorno inflacionario y la «prudencia en el gasto» de los hogares.
En este sentido, el Barómetro 2025-2026 elaborado por KPMG indica que los españoles gastarán este año una media de 969 euros en el ‘Golden Quarter’ (Black Friday, Navidad y rebajas de enero), un presupuesto un 1,6 % inferior a los 985 euros de 2024.
Además, el estudio destaca que los consumidores comparan precios con antelación, concentran sus compras en los periodos de descuento y priorizan productos con buena relación calidad-precio, entregas rápidas y opciones de financiación flexible.
La operadora Elogia concluye, sobre el fenómeno ‘Black Friday’, que la década pasada fue la era del descuento y ahora es «la era del valor real: el consumidor exige transparencia, experiencia y fiabilidad, no solo rebajas”.
Gran formato y plataformas ganan por goleada
Las beneficiadas del ‘Black Friday’ «siguen siendo» las grandes firmas con mayores cuotas de mercado, recalcan desde el sindicato CCOO, muy atento a los derechos de trabajadores en estas fechas y al impacto en el comercio de proximidad.
Precisamente, el sindicato lanza un SOS sobre el comercio minorista representado, mayoritariamente, por la microempresa.
Argumenta que «no tiene capacidad operativa para competir y participar» en estas campañas comerciales como el ‘Black Friday’.
Alerta, asimismo, del auge de las plataformas de venta en línea ante el mayor uso de este tipo de empresas que ofertan, subraya CCOO, «moda rápida, productos poco sostenibles y fiscalidad dudosa».
Tecnología, moda y hogar, un podio inamovible
No hay informe que no sitúe, un año más, a los artículos tecnológicos, de moda o del hogar en el podio de las ventas durante el ‘Black Friday‘.
Como fecha de adelanto de compras, la campaña de noviembre agita, asimismo, las compras de productos de salud y bienestar, de belleza y de juguetes.
Este año también se «ha colado» una nueva variable: la Inteligencia Artificial (IA).
El estudio de KPMG asegura que el 29 % de los encuestados utilizarán la IA para informarse sobre los productos que les interesan y comparar precios, en tanto que las redes sociales influirán en las decisiones de compra de tres de cada diez usuarios.


