El 17 de septiembre de 2024, la Asamblea Legislativa de El Salvador dio luz verde a una importante reforma al Código Tributario con 57 votos a favor, buscando modernizar y simplificar el proceso de facturación para contribuyentes. Aunque el decreto aún no ha sido publicado en el Diario Oficial, ya se conocen los principales cambios, los cuales impactarán tanto las facturas preimpresas como las electrónicas.
Principales modificaciones
La reforma introduce ajustes en los artículos 114 y 119-G del Código Tributario, que regulan la emisión de facturas preimpresas y electrónicas, también conocidas como Facturas de Consumidor Final. Un aspecto clave de la reforma es que se elimina la obligación de incluir el nombre del comprador en operaciones cuyo valor no exceda los $25,000 y cuando la factura no sea requerida para deducir costos o gastos fiscales.
Para compras menores a esa cantidad, ya no será necesario que las personas naturales, tanto nacionales como extranjeras, proporcionen su nombre o número de identificación al adquirir bienes o servicios. Sin embargo, en transacciones superiores a $25,000, será obligatorio que el receptor del bien o servicio esté identificado, ya sea persona natural o jurídica.
Sanciones por incumplimiento
La reforma también endurece las sanciones para quienes incumplan las nuevas normativas de emisión de documentos tributarios. Se añadieron disposiciones en los artículos 239 y 239-A, estableciendo que, al emitir una factura de consumidor final, no se debe exigir información personal como nombre o número de identificación cuando no sea necesario para deducir costos o gastos. En caso de violar estas reglas, la multa será equivalente al 30% del valor de la operación, con un mínimo de dos salarios mínimos (US$720).
Próximos pasos
Una vez que el decreto sea publicado en el Diario Oficial, la reforma entrará en vigencia ocho días después, dando tiempo a los contribuyentes para adaptarse a los nuevos requerimientos y evitar las sanciones previstas.