El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció una significativa reducción en las tasas de interés de sus créditos, marcando la primera disminución en los últimos tres años. Esta medida, que beneficiará tanto a préstamos vigentes como a nuevas operaciones del sector público soberano, fue detallada en un comunicado oficial.
La reducción será de entre 0.50 % y 0.65 % para los préstamos bajo el esquema de margen variable (term SOFR-margen). Concretamente, las tasas de interés para plazos de cinco años disminuirán de 2.55 % a 1.90 %; las operaciones de 10 años bajarán de 2.80 % a 2.15 %; los plazos de 15 años se reducirán de 3.05 % a 2.40 %; y los préstamos de hasta 20 años verán una disminución de 3.15 % a 2.65 %.
Esta decisión de reducir las tasas de interés es la primera desde 2021, un periodo en el cual tanto bancos centrales como comerciales y organizaciones de cooperación multilateral ajustaron sus tipos de interés en un esfuerzo por controlar la inflación.
Gisela Sánchez, presidente ejecutiva del BCIE, explicó que esta reducción es el resultado de un plan estratégico destinado a disminuir los costos de captación de recursos, principalmente a través de emisiones de bonos con una calificación ‘AA’. Sánchez destacó que este ajuste beneficia a al menos 120 operaciones dentro de la cartera ya desembolsada, los préstamos aprobados pendientes y las futuras aprobaciones dentro del Plan Anual de 2024, sumando más de $12,000 millones en total.
El plan para reducir costos incluye una diversificación de plazos, mercados e instrumentos de deuda. Actualmente, el BCIE mantiene 170 emisiones de bonos en 23 mercados diferentes y en 25 monedas distintas. Según la institución, el mercado mexicano ofrece menores costos de captación, mientras que las colocaciones en Asia y Europa proporcionan mayores plazos y una mayor diversificación de inversionistas.
La reducción de las tasas de interés por parte del BCIE es una medida significativa que refleja su compromiso de facilitar el acceso a financiamiento más asequible para el sector público soberano, apoyando así el desarrollo económico de la región.