El mercado parece haber quitado a El Salvador del banquillo de los acusados y reacciona con entusiasmo al acuerdo entre el Gobierno y la banca privada para alargar los vencimientos de la deuda de corto plazo.
En la jornada de este viernes el precio de los bonos cotizados en el mercado internacional volvió a subir y se situó con el mejor desempeño, según la agencia Reuters, que cita a Nathalie Marshik, directora de América Latina de BNP Paribas, quien atribuye este resultado a la “demostración” del Gobierno salvadoreño de que “está dispuesto a asumir el dolor” para cumplir sus obligaciones.
«Esto es positivo para los bonos globales y explica la continuación del repunte», acotó.
De esa manera, los títulos de la emisión con vencimiento para 2025 se colocaron en $91.81, un 2.5 % por encima del valor cotizado el 24 de agosto, cuando la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) presentó su propuesta para reestructurar la deuda de corto plazo.
La emisión de 2027, en tanto, ha tenido un repunte de 5.8 %, así como los títulos con vencimiento en 2032 con un despegue de 9.8 %.
El Ministerio de Hacienda aceptó esta semana una propuesta de la Abansa para extender los vencimientos de la deuda de corto plazo, que pasarían de un año a una estructura de dos, tres, cinco y siete años.
La deuda de corto plazo se estructura en Letras y Certificados del Tesoro (Letes y Cetes), cuyo saldo supera los $2,800 millones. Estos compromisos constantemente suponen una presión en la caja fiscal por sus continuos vencimientos. Con la propuesta, se reduce la curva de pagos, aunque las tasas de interés pasarán de 8.50 % a 8.83 %.
Hacienda ha confirmado que se cambiará el perfil para $1,500 millones -un 54 % del total-, correspondiente solo a los títulos emitidos con la banca.
“El repunte de los bonos de El Salvador casi desafía la gravedad, con precios de los bonos ahora cómodamente en los 70 y rendimientos cerca de un umbral que pronto podría sugerir acceso al mercado”, señaló el banco Santander en un análisis publicado en la red social X (antes Twitter) por el presidente de la República, Nayib Bukele.
Como ha sido usual en este tipo de publicaciones, el mandatario escribió “todavía no voy a decir ‘te lo dije’”.
La llegada de Google Cloud también parece alegrar al mercado. «El anuncio de Google Cloud podría mejorar significativamente los fundamentos macroeconómicos en El Salvador con el tiempo”, cita Reuters a Katrina Butt, economista senior de AllianceBernstein.
La Asamblea Legislativa aprobó esta semana la Ley general para la modernización digital del Estado, la cual contempla el acuerdo para que el Gobierno suscriba un contrato con Google Cloud por al menos $500 millones durante siete años.
“La inversión en sí misma no es transformadora; sin embargo, sí sugiere el potencial de una mayor” inversión extranjera directa (IED), añadió Santander.
Jerson Posada Molina, ministro de Hacienda, también atribuyó la reducción del riesgo país de El Salvador al anuncio del establecimiento de un contrato con Google. “Ha sido el mejor repunte que hemos tenido durante el último año”, señaló el funcionario en una entrevista televisiva.