23/05/2024 Noticias de Economía, Comercio y Negocios en El Salvador.

Empresarios guatemaltecos y presidentes regionales envían mensajes de apoyo a Arévalo

La victoria de Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, en las elecciones presidenciables en Guatemala ha causado distintas reacciones en el país centroamericano.

Entre los pronunciamientos está el del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) que destacó la importante participación ciudadana en la segunda vuelta electoral.

Resaltó que como sector empresarial organizado están satisfechos por el ambiente pacífico en las elecciones en la segunda vuelta electoral.

“Reconocemos la decisión ciudadana manifestada en las urnas, exhortamos a respetarla y felicitamos a Bernardo Arévalo y a Karin Herrera, quienes hoy han recibido el mandato de la voluntad popular”, agregó.

Añadió: “Esperamos que, en todo momento, la prioridad sea la construcción de un mejor país”.

La gremial del exportadores, Agexport, aplaudió la asistencia de los guatemaltecos a las urnas y el aporte voluntario de los ciudadanos en los centros de votación, en las juntas electorales, en la labor de fiscales y de observadores. También felicitó al binomio electo.

Destacó que como institución empresarial continuarán aportando para el desarrollo del país.

Mientras que la Cámara de Industria de Guatemala también felicitó el pueblo de Guatemala por su participación en las votaciones.

“Agradecemos profundamente a los miles de ciudadanos que participaron voluntariamente en las Juntas Electorales en todo el territorio nacional. Su trabajo fue fundamental para el desarrollo exitoso de las Elecciones Generales 2023, tanto en la primera como en la segunda vuelta electoral”, indicó.

También felicitó a Arévalo y a Herrera por haber sido electos para gobernar el país.

Añadió: “Reafirmamos que como institución, siempre defenderemos el orden constitucional, el imperio de la ley y el Estado de Derecho. Creemos en nuestra institucionalidad, en nuestra República y en nuestra democracia”.

Hizo un llamado a todas las autoridades electas durante este proceso electoral a impulsar una agenda en pro de la industrialización y el desarrollo de Guatemala.

La Cámara del Agro Guatemala también emitió un comunicado para reconocer el aporte de miles de guatemaltecos para resguardar el proceso electoral y la democracia. Además, valoró el trabajo de las misiones de observadores en el país.

Felicitó a Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Luego, exhortó a todos los funcionarios electos a trabajar para promover la unidad nacional y una agenda de desarrollo económico y social.

El Consejo Nacional Empresarial destacó la participación cívica de los ciudadanos y felicito al binomio de Semilla por haber sido electos.

Afirmó que “siempre apoyará” que reconstruyan la institucionalidad, el Estado de Derecho, inclusión, lucha contra la corrupción, libertad de emprender, libertad de expresión y generación de empleo.

Luis von Ahn, empresario guatemalteco y cofundador de Duolingo, destacó el triunfo del Movimiento Semilla. “Tienen todo mi apoyo”, resaltó.

A estos mensajes se sumó el de la Cámara Guatemalteca de la Industria, quienes, además de reiterar su compromiso con la democracia, exhortaron a propiciar una transición ordenada.

Asimismo, pidió a las nuevas autoridades respetar la Constitución, una vez iniciada su gestión.

Felicitaciones de presidentes

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, publicó un mensaje en redes sociales este lunes 21 de agosto en el que felicitó a Guatemala por haber participado en la segunda vuelta electoral y saludó a Bernardo Arévalo, por haberla ganado.

Biden comenzó su mensaje en la red social X, antes Twitter, con una felicitación a Guatemala por “una segunda vuelta justa y pacífica”.

Continuó con un saludo al presidente electo, Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, quien se enfrentó a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

“Espero trabajar juntos para fomentar la prosperidad y la seguridad en Guatemala”, concluyó el mandatario estadounidense.

Además, Arévalo indicó que ha recibido llamadas por parte de los gobernantes Nayib Bukele, de El Salvador, y Andrés Manuel López Obrador, de México.

Señaló que con Bukele conversaron la noche de este 20 de agosto, tras oficializarse su victoria, sobre “la necesidad de trabajar” en conjunto “para identificar una agenda de temas comunes como países vecinos que somos”.

En cuanto a López Obrador, el presidente electo de Guatemala puntualizó que “acordamos de igual manera empezar a explorar todas las formas en que podemos colaborar para que la frontera que existe entre nuestros países no sea una frontera que separa, sino una frontera que une”.

Arévalo de León añadió que acepta “con mucha humildad esta victoria” brindada por la población guatemalteca con un 59 % del total de votos, de acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por medio de su cuenta de X (antes Twitter) publicó un mensaje alusivo a la elección de Bernardo Arévalo y la unión centroamericana.

En este redactó: “Mi reconocimiento y felicitación a Bernardo Arévalo de León electo Presidente de la hermana República de Guatemala, que segura estoy en memoria de Juan José Arévalo, y Morazán, unificaremos el pueblo de Centroamérica”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó a Arévalo en la misma red y manifestó “la voluntad de continuar desarrollando las relaciones bilaterales”.

“El pueblo de Guatemala reivindica a Jacobo Árbenz y permite que el progresismo gobierne por fin su país”, escribió por su lado el presidente colombiano, Gustavo Petro, aludiendo al presidente guatemalteco derrocado por una intervención militar auspiciada por Estados Unidos en 1954.

La expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla publicó en la misma red social un mensaje para el líder del Movimiento Semilla. “Hace 79 años fue electo Juan José Arévalo, cuyo gobierno fue blanco de varios intentos de golpe de estado.”, escribió.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

The Last of Us de HBO causa un boom en las ventas de videojuegos de Sony

25/05/2023

25/05/2023

La exitosa serie de HBO, The Last of Us, no solo ha sido un triunfo para la casa productora, sino...

Bonos de El Salvador se disparan tras anuncio de Google Cloud

30/08/2023

30/08/2023

Los bonos en dólares de El Salvador han experimentado un notable aumento en su valor, liderando las ganancias entre los...

El Salvador, anfitrión de la feria centroamérica Travel Market 2024 «Tejiendo Conexiones»

29/02/2024

29/02/2024

El Salvador se prepara para recibir la destacada feria Centroamérica Travel Market 2024 «Tejiendo Conexiones», que reunirá a los tour...

El Salvador logra exportar más de $3,160.3 millones en mayo 2022.

21/06/2022

21/06/2022

A pesar de la crisis económica mundial El Salvador se mantiene como uno de los países que aumentaron sus exportaciones...

Llega crucero Nieuw Ámsterdam con 2,800 pasajeros a Puerto de Acajutla

13/10/2023

13/10/2023

Este viernes llegó al Puerto de Acajutla el crucero Nieuw Ámsterdam, con unos 2,800 pasajeros, compartió el Ministerio de Turismo....

Grupo Q cuenta con la red de talleres de pintura, más grande en Centroamérica

03/07/2023

03/07/2023

Grupo Q, consciente de la constante necesidad de elevar los estándares de calidad y tecnología en su servicio, sigue expandiéndose...

Bill Gates cree que la inteligencia artificial permitirá trabajar 3 días a la semana

26/11/2023

26/11/2023

El fundador de Microsoft considera que esta tecnología podría encargarse de actividades rutinarias para que las personas trabajen menos sin...

Xiaomi debuta en coches eléctricos

30/03/2024

30/03/2024

La compañía tecnológica china Xiaomi, conocida por sus teléfonos, entró oficialmente este jueves en el sector del automóvil con la presentación de...

ASI participó en lanzamiento de la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio

07/03/2023

07/03/2023

La Asociación Salvadoreña de Industriales asistió al lanzamiento de la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio 2023-2027, que se llevó...

Ditobanx lanza emisión tokenizada para hotel en El Salvador

11/04/2024

11/04/2024

Ditobanx, una empresa líder en soluciones empresariales en criptomonedas, ha anunciado una emisión tokenizada con el objetivo de recaudar fondos...

Costa Rica registra 11,8 % de desempleo y 43 % de empleo informal

02/03/2023

02/03/2023

El desempleo en Costa Rica se ubicó en el 11,8 % en enero de 2023 y el empleo informal en...

Fallece don Eduardo Lemus O’Byrne, pionero de la avicultura en Centroamérica

04/03/2024

04/03/2024

El reconocido empresario y pionero en la avicultura salvadoreña y centroamericana, Don Eduardo Lemus O’Byrne, falleció este lunes a la...

Intel invertirá 25.000 millones de dólares en una fábrica en Israel, según anuncio de Netanyahu

18/06/2023

18/06/2023

En una noticia que ha generado gran expectación en Israel, el fabricante estadounidense de chips Intel Corp ha confirmado su...

Fundación Suriano Siu beneficia con becas a jóvenes salvadoreños

04/03/2023

04/03/2023

La Fundación Suriano Siu (FSS) llevó a cabo su tercera entrega de becas, con las que beneficia a más de...

FUSALMO realizó su tradicional «Cena de la Alegría»

18/08/2023

18/08/2023

La Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) celebró su tradicional Cena de la Alegría en conmemoración de su vigésimo segundo aniversario....