30/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

Empresarios guatemaltecos y presidentes regionales envían mensajes de apoyo a Arévalo

La victoria de Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, en las elecciones presidenciables en Guatemala ha causado distintas reacciones en el país centroamericano.

Entre los pronunciamientos está el del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) que destacó la importante participación ciudadana en la segunda vuelta electoral.

Resaltó que como sector empresarial organizado están satisfechos por el ambiente pacífico en las elecciones en la segunda vuelta electoral.

“Reconocemos la decisión ciudadana manifestada en las urnas, exhortamos a respetarla y felicitamos a Bernardo Arévalo y a Karin Herrera, quienes hoy han recibido el mandato de la voluntad popular”, agregó.

Añadió: “Esperamos que, en todo momento, la prioridad sea la construcción de un mejor país”.

La gremial del exportadores, Agexport, aplaudió la asistencia de los guatemaltecos a las urnas y el aporte voluntario de los ciudadanos en los centros de votación, en las juntas electorales, en la labor de fiscales y de observadores. También felicitó al binomio electo.

Destacó que como institución empresarial continuarán aportando para el desarrollo del país.

Mientras que la Cámara de Industria de Guatemala también felicitó el pueblo de Guatemala por su participación en las votaciones.

“Agradecemos profundamente a los miles de ciudadanos que participaron voluntariamente en las Juntas Electorales en todo el territorio nacional. Su trabajo fue fundamental para el desarrollo exitoso de las Elecciones Generales 2023, tanto en la primera como en la segunda vuelta electoral”, indicó.

También felicitó a Arévalo y a Herrera por haber sido electos para gobernar el país.

Añadió: “Reafirmamos que como institución, siempre defenderemos el orden constitucional, el imperio de la ley y el Estado de Derecho. Creemos en nuestra institucionalidad, en nuestra República y en nuestra democracia”.

Hizo un llamado a todas las autoridades electas durante este proceso electoral a impulsar una agenda en pro de la industrialización y el desarrollo de Guatemala.

La Cámara del Agro Guatemala también emitió un comunicado para reconocer el aporte de miles de guatemaltecos para resguardar el proceso electoral y la democracia. Además, valoró el trabajo de las misiones de observadores en el país.

Felicitó a Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Luego, exhortó a todos los funcionarios electos a trabajar para promover la unidad nacional y una agenda de desarrollo económico y social.

El Consejo Nacional Empresarial destacó la participación cívica de los ciudadanos y felicito al binomio de Semilla por haber sido electos.

Afirmó que “siempre apoyará” que reconstruyan la institucionalidad, el Estado de Derecho, inclusión, lucha contra la corrupción, libertad de emprender, libertad de expresión y generación de empleo.

Luis von Ahn, empresario guatemalteco y cofundador de Duolingo, destacó el triunfo del Movimiento Semilla. “Tienen todo mi apoyo”, resaltó.

A estos mensajes se sumó el de la Cámara Guatemalteca de la Industria, quienes, además de reiterar su compromiso con la democracia, exhortaron a propiciar una transición ordenada.

Asimismo, pidió a las nuevas autoridades respetar la Constitución, una vez iniciada su gestión.

Felicitaciones de presidentes

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, publicó un mensaje en redes sociales este lunes 21 de agosto en el que felicitó a Guatemala por haber participado en la segunda vuelta electoral y saludó a Bernardo Arévalo, por haberla ganado.

Biden comenzó su mensaje en la red social X, antes Twitter, con una felicitación a Guatemala por “una segunda vuelta justa y pacífica”.

Continuó con un saludo al presidente electo, Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, quien se enfrentó a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

“Espero trabajar juntos para fomentar la prosperidad y la seguridad en Guatemala”, concluyó el mandatario estadounidense.

Además, Arévalo indicó que ha recibido llamadas por parte de los gobernantes Nayib Bukele, de El Salvador, y Andrés Manuel López Obrador, de México.

Señaló que con Bukele conversaron la noche de este 20 de agosto, tras oficializarse su victoria, sobre “la necesidad de trabajar” en conjunto “para identificar una agenda de temas comunes como países vecinos que somos”.

En cuanto a López Obrador, el presidente electo de Guatemala puntualizó que “acordamos de igual manera empezar a explorar todas las formas en que podemos colaborar para que la frontera que existe entre nuestros países no sea una frontera que separa, sino una frontera que une”.

Arévalo de León añadió que acepta “con mucha humildad esta victoria” brindada por la población guatemalteca con un 59 % del total de votos, de acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por medio de su cuenta de X (antes Twitter) publicó un mensaje alusivo a la elección de Bernardo Arévalo y la unión centroamericana.

En este redactó: “Mi reconocimiento y felicitación a Bernardo Arévalo de León electo Presidente de la hermana República de Guatemala, que segura estoy en memoria de Juan José Arévalo, y Morazán, unificaremos el pueblo de Centroamérica”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó a Arévalo en la misma red y manifestó “la voluntad de continuar desarrollando las relaciones bilaterales”.

“El pueblo de Guatemala reivindica a Jacobo Árbenz y permite que el progresismo gobierne por fin su país”, escribió por su lado el presidente colombiano, Gustavo Petro, aludiendo al presidente guatemalteco derrocado por una intervención militar auspiciada por Estados Unidos en 1954.

La expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla publicó en la misma red social un mensaje para el líder del Movimiento Semilla. “Hace 79 años fue electo Juan José Arévalo, cuyo gobierno fue blanco de varios intentos de golpe de estado.”, escribió.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

La construcción y el turismo pilares claves de la economía salvadoreña en 2024

29/02/2024

29/02/2024

El futuro económico de El Salvador en 2024 se dibuja con la construcción y el turismo como protagonistas principales, según...

Programa de capacitación técnica busca empoderar a mujeres migrantes retornadas

31/07/2023

31/07/2023

Para fortalecer las capacidades y mejorar la calidad de vida de los migrantes retornados, el Gobierno impulsa programas de formación...

Exportaciones de chips salvadoreños caen un 23%

29/04/2024

29/04/2024

El Banco Central de Reserva (BCR) informó una disminución del 22.9 % en las exportaciones de microcondensadores eléctricos salvadoreños durante...

Apple debe dejar de importar relojes con la función de oxígeno en sangre

18/01/2024

18/01/2024

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó el miércoles que Apple no puede importar sus modelos de Apple Watch que incluyen...

ANEP inaugura la edición número 21 del Encuentro Nacional de la Empresa Privada ENADE 2022

31/10/2022

31/10/2022

El sector empresarial del país se ha reunido este 31 de octubre para analizar los retos y estrategias a implementar...

Pollo Campero apertura su restaurante #100 en Estados Unidos

09/04/2024

09/04/2024

Pollo Campero, el icónico restaurante reconocido por su sabor único y ambiente familiar, ha alcanzado un hito significativo con la...

Musk reaviva disputa con Sam Altman sobre promesa sin fines de lucro de OpenAI

17/02/2024

17/02/2024

Elon Musk apuntó nuevamente al director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, el viernes por la decisión de la compañía de...

Asesuisa y Bancoagrícola refuerzan alianza para ofrecer soluciones de protección innovadoras

19/02/2024

19/02/2024

Bancoagrícola y Asesuisa consolidan su compromiso de colaboración estratégica a largo plazo para proporcionar soluciones de protección a medida que...

Mujeres en Bolivia combaten la pobreza con huertos domésticos

21/01/2023

21/01/2023

A unos 4.000 metros de altura, en la populosa ciudad de El Alto, en los Andes de Bolivia, huertos ecológicos...

Bimbo invertirá 50 millones de dólares en una panadería de Ciudad de México

29/01/2023

29/01/2023

Grupo Bimbo anunció inversiones por 50 millones de dólares en la capital mexicana, con motivo del 50 aniversario de su...

Aprueban legislación para garantía estatal de créditos de FSV

27/04/2023

27/04/2023

En la última sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa se aprobaron dos garantías estatales para dos préstamos que en conjunto...

Claves para dejar una empresa preparada en las vacaciones de los emprendedores.

05/07/2022

05/07/2022

La desconexión durante las vacaciones es una de las principales asignaturas pendientes para los emprendedores. Por eso, te presentamos cinco...

Eventos deportivos dinamizan turismo y economía en El Salvador

22/01/2024

22/01/2024

El viernes pasado, El Salvador fue escenario de dos eventos deportivos destacados: el inicio del El Salvador Open Championship, parte...

Empresarios salvadoreños atentos a tensiones en Oriente Medio

20/04/2024

20/04/2024

La reciente cadena de explosiones en Irán, atribuidas a Israel, ha encendido las alarmas entre los empresarios salvadoreños, quienes no...

Invertirán $106 millones en el oriente del país para potenciar turismo

09/12/2022

09/12/2022

El Gobierno salvadoreño dará un nuevo impulso del turismo, luego de que la Asamblea Legislativa aprobó, en sesión plenaria, un...