En un esfuerzo conjunto por visibilizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, Olimpiadas Especiales, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y el Gobierno de Paraguay, con el apoyo de múltiples aliados, han lanzado una campaña para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión y el respeto a los derechos humanos de este grupo.
Financiada por CAF, la campaña busca despertar conciencia sobre las barreras que aún enfrentan las personas con discapacidad intelectual, subrayando que, mientras varios países latinoamericanos celebran 200 años de independencia, aún queda pendiente su lucha por alcanzar la plena igualdad. A través de impactantes videos, la campaña se plantea la pregunta: “¿Y las personas con discapacidad intelectual? ¿Cuándo alcanzarán su independencia y el cumplimiento de sus derechos?”, desafiando a la sociedad a reflexionar sobre la situación actual de estas personas y promoviendo una cultura de inclusión y respeto que garantice su vida independiente y participación activa en la comunidad.
Más allá de la sensibilización, la campaña también hace un llamado a la acción colectiva, invitando a ciudadanos, organizaciones y gobiernos a unirse al movimiento. Esta iniciativa está alineada con el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que aborda su derecho a la vida independiente y a la inclusión en la comunidad.
El lanzamiento de esta iniciativa se realiza a tan solo dos semanas de los Juegos Regionales Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se llevarán a cabo del 4 al 12 de octubre en Asunción, Paraguay. En este evento, más de 23 países competirán en 14 disciplinas deportivas, promoviendo la aceptación y el desarrollo de las personas con discapacidad a través del poder del deporte.
Olimpiadas Especiales, fundada en 1968, es una organización global que trabaja para eliminar la discriminación hacia personas con discapacidad intelectual, ofreciendo más de 30 deportes de tipo olímpico en 190 países. En América Latina, la organización beneficia a más de 390 mil atletas a través de programas de salud, educación y liderazgo, reafirmando su compromiso con la inclusión y el respeto por los derechos humanos.