Si bien es cierto que la pandemia del Covid-19 golpeó duramente el turismo en todo el mundo, también lo es que obligó a todos los sectores involucrados en esta actividad económica a reinventarse y ser más resilientes.
Hoy, cuatro años después, el turismo se acerca más a sus niveles prepandémicos mostrando un comportamiento de recuperación en casi la totalidad de los destinos. De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo internacional alcanzó el 97% de los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2024.
Sin embargo, aún hay retos importantes a los cuáles hacer frente para hablar de una recuperación total. A través de un comunicado, el grupo de expertos de ONU Turismo indican que los vientos económicos y geopolíticos en contra siguen planteando desafíos considerables al turismo internacional y los niveles de confianza.
“La última edición de las Perspectivas de la economía mundial del FMI (abril de 2024) indica una recuperación económica constante pero lenta, aunque mezclada por regiones. Al mismo tiempo, la inflación persistente, los tipos de interés altos, los precios del petróleo volátiles y las perturbaciones comerciales siguen dando lugar a altos costos de transporte y alojamiento”, se explica en el documento.
Con el continuo repunte y expansión del turismo internacional, que impulsa el crecimiento económico y la creación de empleo a nivel global, la OMT platea que los gobiernos deberán seguir ajustando y mejorando su gestión turística tanto a nivel nacional como local, para asegurar que las comunidades y sus habitantes sean el foco central de este desarrollo.
Considerando las previsiones de la OMT, que indica se espera que los turistas sigan buscando una buena relación calidad-precio y opten por destinos más cercanos debido a los elevados precios y los desafíos económicos globales, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), David Llibre, asegura que República Dominicana ha logrado desarrollar a través de los años un producto turístico de calidad, alcanzando una madurez en su oferta de sol y playa con paquetes que pueden ser elaborados a la medida del turista que nos visita, en términos de calidad y precio. En adición, manifiesta que el crecimiento del turismo en cada rincón del país apuesta a una diversificación de nuestro producto turístico, con un amplio abanico de opciones, ya sea un para turismo familiar, de lujo, de aventura, de naturaleza, deportivo.
“Importante agregar que desde Asonahores, hemos venido trabajando junto al Ministerio de Turismo en el comité de mercadeo para incentivar la creación de nuevas rutas aéreas y que más aerolíneas puedan viajar a la Republica Dominicana, de esta manera podemos generar mayor oferta y por ende mejores precios”, explica.
Dado a que el organismo internacional advierte que las temperaturas extremas y otros fenómenos climáticos podrían influir significativamente en la elección de los destinos de muchos viajeros, ¿qué medidas está tomando el sector turístico dominicano para adaptarse a estos cambios y mantener la competitividad del país como destino de viaje?
En respuesta a esta cuestionante, Llibre afirma que el proceso de adaptación al cambio climático del sector en República Dominicana ha iniciado desde hace más de una década, a través de importantes inversiones tendentes a eficiencia energética, procesos de restauración coralina y acciones contundentes con el propósito de evitar la erosión de la costa.
El empresario destaca el firme compromiso de la organización con la sostenibilidad y la adaptabilidad y afirma que se ha firmado recientemente un acuerdo con el Ministerio de Turismo para el desarrollo de un turismo sostenible.
“Más allá de un acuerdo, se trata de una alianza estratégica destinada a optimizar la implementación de acciones en términos socioeconómicos, culturales y medioambientales”, señala Llibre.
De acuerdo con el presidente de Asonahores, es cada vez más evidente que los turistas a nivel mundial buscan no solamente un hotel de calidad en términos de habitación, alimentación, entretenimiento, sino que también quiere visitar un destino comprometido con la sostenibilidad y vivir las experiencias de un destino que deja un impacto positivo en su entorno.
En este contexto global que está marcado por desafíos económicos y climáticos, el constante crecimiento del turismo en República Dominicana es un testimonio de la capacidad del país para adaptarse y prosperar. A medida que el sector turístico continúa su recuperación, los aportes de República Dominicana no solo benefician a la economía local, sino que también ofrece un modelo inspirador para otros destinos en su camino hacia la recuperación.