Luego que el Gobierno Salvadoreño presentará a la Asamblea Legislativa la Iniciativa de Ley con la Reforma al Sistema de Pensiones, la Comisión Ad Hoc designada para el estudio de ese tema empezó a escuchar las diferentes opiniones sobre el tema y uno fundamental es evitar la apropiación indebida de las aportaciones.
Por su parte, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, acudió a la Asamblea Legislativa para dar su aporte sobre el tema. Y explicó que un total de 112,448 trabajadores han sido afectados al no poder pensionarse, debido a que 2,563 patronos les descontaron la aportación laboral para la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y no los han transferido a estas.
Según explica el funcionario estas malas prácticas afectan tanto a los trabajadores como al Fondo de Pensiones. Ya que considera que no solo deja de aportar el 7.75% que establece la ley actual y no transfieren las cuotas descontadas a los trabajadores lo que hace que los trabajadores deban trabajar de dos a cuatro más para jubilarse.
“De los aproximadamente 940,000 empleados formales que hay en el país, arriba de 100,000 no les están enviando sus aportaciones a las AFP. El empleador pasa el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, pero no envía el dinero para el aspecto previsional”, reiteró el titular del Ministerio de Trabajo.
Una de las partes fundamentales de la reforma de las pensiones es la la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) que velará y garantizará que estas anomalías que afectan a los trabajadores no se sigan dando.