Al menos unas 10,000 personas, incluyendo población adulta, escolar y juvenil serán beneficiadas con la alianza estratégica entre la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); bajo la implementación del Proyecto Alto Impacto y Comunidades Sostenibles en Soyapango.
La inversión total del proyecto asciende a $3.6 millones de dólares, de los cuales, $2 millones de dólares
serán aportados por USAID y $1.6 millones de dólares restantes provendrán de la FRMA, junto a sus
aliados donantes: Grupo Agrisal, Intradesa y Digicel, con una contrapartida en especie de la Fundación
Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS).
El proyecto se enfocará en cuatro componentes estratégicos: impacto colectivo, crecimiento económico, desarrollo juvenil y primera infancia, a través de un trabajo colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil, sector privado, organizaciones gubernamentales y la población del municipio, en coordinación con los socios clave: FUNDEMAS, Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI), Centros Infantiles de Desarrollo (Asociación CINDE), Fundación Siramá y Universidad Don Bosco.
Los gestores de dicho proyecto buscan que durante el período 2021-2025, la alianza contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de miles de familias de la zona del Bulevar del Ejército en Soyapango, a través de oportunidades de desarrollo económico y social; y en sus efectos, también beneficiar a las micro y pequeñas empresas, organizaciones no gubernamentales, y asociaciones de desarrollo comunitario (ADESCOS) de dicho municipio.
El acto de lanzamiento fue presidido por Mileydi Guilarte, Subadministradora Adjunta de USAID para América Latina y el Caribe; Roberto Murray Meza, Presidente de la FRMA, y el Director de USAID El Salvador, David Gosney.
“A través de esta alianza con USAID y nuestros demás aliados, incrementaremos las oportunidades para el municipio de Soyapango. Hemos identificado un alto potencial en esta ciudad con sus características de desarrollo urbano y empresarial, donde, con las estrategias adecuadas y una intervención integral, es posible incidir positivamente en el desarrollo sostenible y una prosperidad duradera para sus habitantes”.
Roberto Murray Meza
“Una de las metas principales es capacitar a miles de personas con habilidades para el empleo, y
también apoyar a dueños de pequeños negocios para incrementar sus ingresos. De esta forma,
queremos que más personas tengan una vida digna aquí mismo, sin tener que buscarla lejos de casa”,
dijo Mileydi Guilarte.
El municipio de Soyapango es la tercera ciudad con más población en el país, conocida como una ciudad industrial, donde el 36% es mano de obra local, de una población de 316,000 habitantes.