TikTok podría cambiar de dueños en pocas semanas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado en una entrevista con Fox News que tienen “un comprador para TikTok”. No ha dado nombres, pero sí asegurado que se trata de “un grupo de personas muy adineradas”.
El futuro de la red social china en Estados Unidos está en el candelero desde principios de 2025. Fue el Gobierno de Joe Biden quien decretó mediante la ley PAFACA que ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, debía vender la red social o esta sería prohibida en el país norteamericano. Tras varias prórrogas firmadas por Trump, quien juró el cargo a inicios de año, la venta está ahora muy cerca.
¿A la tercera prórroga va la vencida?
Estados Unidos quiere que ByteDance venda TikTok porque considera que representa una amenaza para la seguridad nacional. Teme que las autoridades chinas puedan acceder a millones de datos de ciudadanos estadounidenses a través de la aplicación, ya que TikTok es una empresa con sede en China, donde la legislación obliga a las corporaciones a colaborar con el gobierno.
El Congreso, bajo la presidencia de Joe Biden, aprobó en 2024 una ley llamada Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act (PAFACA), que se puede traducir como “Ley para proteger a los estadounidenses de aplicaciones controladas por adversarios extranjeros”. Esta norma obliga a ByteDance a vender TikTok en territorio estadounidense.
Sin embargo, Biden no ejecutó la venta. Tras la validación de la ley por parte de la Corte Suprema en enero de 2025, su administración optó por no aplicar la prohibición de inmediato, dejando la decisión en manos del nuevo gobierno de Trump. Este, mediante las prórrogas mencionadas, ha intentado llegar a un acuerdo.
En una entrevista con Fox News (Sunday Morning Futures), el presidente Trump afirmó que ya tienen un comprador para TikTok. No reveló quién es, pero los describió como “un grupo de gente muy rica” y aseguró que revelaría su identidad en dos semanas.