20/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

José Ramón Araguainamo: «Las nuevas tendencias de consumo aceleran la transformación digital en las empresas

En una entrevista con José Ramón Araguainamo, fundador de Yalutec, se profundiza sobre la importancia de la transformación digital en Latinoamérica para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y satisfacer las necesidades de los consumidores.

Araguainamo destaca la importancia de contar con un ecosistema completo de soluciones para implementar proyectos de innovación personalizados y eficientar los procesos de las empresas.

Además, se discute sobre modalidades como el comercio conversacional y soluciones de pago digital, así como la necesidad de adoptar la inteligencia artificial para transformar procesos tradicionales.

En la entrevista, Araguainamo comparte su experiencia en el mercado de consultoría y desarrollo de soluciones digitales y su visión de la transformación digital como un paso inminente para el crecimiento de las empresas en la región.

¿Cómo beneficia a las empresas el integrar el comercio conversacional en sus procesos?

Los beneficios pueden percibirse casi de inmediato. Dentro de los beneficios tenemos: envío de notificaciones, las cuales tienen porcentaje de lectura un 85%, porcentajes de conversión de venta de productos por encima del 30%, capacidad de atención en horarios extendidos, cuando se automatizan los canales podemos tener atención 24/7, capacidad de dar tráfico a canales tradicionales de la empresa como web o apps, entre otros. 

¿De qué forma fortalece la relación con los clientes la implementación de la tecnología que ofrecen empresas como Yalutec?

Logramos ofrecer los productos y servicios en los canales más amigables para los usuarios, y se construyen casos de uso tomando en cuenta los patrones de consumo y conducta de los usuarios. Se puede construir prácticamente en cualquier modelo de negocio tradicional sobre un canal de alta penetración como Whatsapp: ventas, atención al cliente, medición de satisfacción al cliente, servicio postventa, etc.

¿Cómo se puede aprovechar la inteligencia artificial para hacer más eficientes los procesos de compra?

La inteligencia artificial permite ampliar las capacidades de entendimiento de lo que los usuarios solicitan a las empresas. El usuario puede expresar opiniones complejas con contextos poco precisos y pueden recibir respuestas bastante acertadas sin intervención humana.

¿Qué cambios podríamos esperar con el auge de la inteligencia artificial en el contexto de cómo interactuamos con las empresas?

Podemos esperar una forma más amigable de interacción automática con los usuarios sin necesidad de desarrollos técnicos complejos con una alta satisfacción en la experiencia de usuario.

Desde la pandemia, cuando las soluciones digitales cobraron un auge extraordinario, ¿qué aprendizajes han tenido hasta la fecha?

El mayor aprendizaje que hemos tenido es la importancia de que las empresas puedan comenzar a construir la madurez técnica necesaria para emprender proyectos digitales acorde a sus necesidades y beneficiar la continuidad de sus negocios con apoyo a la tecnología.

Desde Yalutec, ¿qué objetivos tienen para seguir creciendo como empresa regional?

Los objetivos van en poder consolidar el portafolio de productos propios y de las representaciones de tecnologías de clase mundial que hoy promovemos en la región. Somos una empresa que busca asesorar, diseñar e implementar proyectos que entregan un gran valor a nuestros clientes, y esperamos poder seguir guiandolos en las tendencias digitales.

¿Qué sectores o industrias son los más idóneos para Yalutec para que inicien su proceso de transformación digital?

Los sectores económicos donde vemos mejores impactos es en la Consumo Masivo, Banca, Retail y Cadenas de restaurantes, que tienen el propósito de atender a miles o millones de clientes mes a mes, que se benefician de las bondades de la inteligencia artificial y la tecnología.

Es evidente que la transformación digital es un proyecto continuo al que las empresas que quieran hacer eficientes sus procesos, además de mejorar su relación con los clientes, deben adoptar lo antes posible. Saber aprovechar las nuevas tecnologías genera una ventaja competitiva muy grande en el mercado y amplía las oportunidades de mejora en el futuro.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

El Salvador logra la recuperación del país con los planes estratégicos en los diferentes rubros económicos

06/11/2022

06/11/2022

La recuperación que está experimentando El Salvador en diferentes rubros de la economía como el turismo, exportaciones e importaciones se...

Cumbre de APEC concluye con el compromiso de impulsar el comercio y abordar retos económicos

21/11/2022

21/11/2022

Los líderes del bloque de 21 miembros de la APEC se comprometieron a impulsar el comercio y a hacer más...

Aumento al costo del gas licuado a partir de septiembre

01/09/2023

01/09/2023

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció que, en paralelo con el incremento en los precios del...

Nueva York aprueba un salario mínimo para repartidores de comida de 17,96 dólares la hora

11/06/2023

11/06/2023

Nueva York da un paso sin precedentes en la protección de los derechos laborales al aprobar una ley que establece...

Paramount Global y Warner Bros Discovery en conversaciones de posible fusión

21/12/2023

21/12/2023

Paramount Global y Warner Bros. Discovery han iniciado conversaciones para una posible fusión, según informaron varios medios este miércoles, creando una posible gran...

Musk reaviva disputa con Sam Altman sobre promesa sin fines de lucro de OpenAI

17/02/2024

17/02/2024

Elon Musk apuntó nuevamente al director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, el viernes por la decisión de la compañía de...

Como la tecnológica es aliada para afrontar incertidumbre económica

17/01/2023

17/01/2023

En estos momentos de inicio de año hay un panorama no muy alentador para el futuro de la economía mundial,...

Tigo presenta la propuesta «Conectividad Avanzada», la evolución para las empresas

09/03/2023

09/03/2023

Tigo Business presentó la propuesta de valor más robusta de la región con la “Conectividad Avanzada”, para acompañar a las...

Nueva Tucson Híbrida llega para revolucionar el mercado automotriz en El Salvador

09/02/2024

09/02/2024

Hyundai presentó con la llegada de la totalmente renovada Tucson Híbrida a El Salvador, un modelo que redefine la experiencia...

Inversión extranjera directa aumentó en los países de Latinoamérica

11/07/2023

11/07/2023

La inversión extranjera directa (IED) aumentó un 55,2 % en 2022 en los países de Latinoamérica y el Caribe y...

Reconocen trabajo de funcionarias en el rubro de turismo

22/03/2023

22/03/2023

El trabajo articulado que ha realizado el Gobierno de El Salvador en materia de desarrollo y dinamización turística continúa siendo...

Wine Not: El festival más exclusivo para los amantes del vino

10/11/2023

10/11/2023

Este 10 y 11 de noviembre, se llevará a cabo en Salamanca Eventos el festival Wine Not, un evento único...

La conectividad de la zona norte avanza al pavimentar vía Río Chiquito-Las Pilas

13/12/2022

13/12/2022

Con la finalidad de potenciar el turismo, la agricultura y otras actividades productivas en diversas zonas del país, el Gobierno...

América Móvil proyecta reducción de gasto de capital a $7,000 Millones para 2024

14/02/2024

14/02/2024

El gigante mexicano de las telecomunicaciones, América Móvil, anunció su expectativa de reducir el gasto de capital a alrededor de...

Bitcoiners muestran interés por invertir en El Salvador

15/02/2023

15/02/2023

Este día, el Vicepresidente Félix Ulloa  hijo recibió como visita de cortesía a los inversionistas ingleses, Sr. Andrew Mckenzie, su...