En el marco de más de tres décadas de impulsar el desarrollo sostenible en la región, Grupo Financiero Ficohsa presentó su Memoria de Sostenibilidad 2024, cumpliendo 15 años consecutivos de reportar con transparencia sus avances en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG).
Luis Atala, vicepresidente ejecutivo del Grupo, destacó que la sostenibilidad forma parte integral del modelo de negocio: “La sostenibilidad no es una declaración; es una forma de actuar y de hacer negocios de forma responsable. En Ficohsa creemos que una banca comprometida con su entorno es motor de transformación”.

Durante el 2024, Ficohsa aportó más de 72 millones de dólares en impuestos en los países donde opera y acumuló más de $23 millones en inversión social desde 2012, beneficiando a cientos de miles de personas en la región.
Uno de los hitos más relevantes fue la certificación internacional ISO 37301:2021, que reconoce el robusto sistema de gestión de cumplimiento de Ficohsa, basado en la ética, la transparencia y la integridad. Esta distinción convierte al grupo en la primera entidad financiera de Honduras —y una de las primeras en la región— en obtener este reconocimiento.
Además, el grupo resaltó su compromiso con la equidad de género, con una fuerza laboral compuesta por un 59% de mujeres, y un 95% de participación de colaboradores en programas de voluntariado corporativo. El 100% de sus juntas directivas y el 98% del personal han sido capacitados en temas de ética y anticorrupción.
En El Salvador, su filial ASESUISA tuvo un papel destacado con acciones como la instalación de paneles solares, actividades de reforestación y reciclaje, y el fortalecimiento de su programa de voluntariado “Sumando Voluntades”. La empresa continúa avanzando hacia la carbono neutralidad, consolidando su posición como referente del sector asegurador salvadoreño.

En el ámbito social, la Fundación Ficohsa ha beneficiado a más de 180,000 niños y niñas en 144 centros preescolares, restaurado 25 centros educativos y más de 300 aulas a través de la Alianza por la Educación, y apoyado a 248 jóvenes centroamericanos en estudios de posgrado en 24 países.
Esta nueva edición de la Memoria de Sostenibilidad refleja el impacto positivo y transformador del Grupo Ficohsa en la región, guiado por un firme propósito: construir un futuro más justo y sostenible para todos.