05/05/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

Así es la huella que dejas cuando haces un ‘selfie’ y das un ‘like’ en las redes sociales

Las redes sociales contaminan, y lo hacen cada vez más porque los seres humanos que habitan el planeta hoy en día son cada vez más adictos al mundo virtual y la mayoría desconoce que cada selfie y cada like emanan toxicidad.

El problema es que la palabra contaminación se suele asociar al humo que sale de los vehículos o de las fábricas, a los desechos plásticos en las playas, a la basura nuclear o a los derrames de aceite o petróleo en los mares y océanos. Nadie piensa en los gases de efecto invernadero que deja en la atmósfera el chequear los comentarios de Twitter o los vídeos de Tiktok y de YouTube.

Y de esa adicción también se valen todos los vendedores de productos de todo tipo que saben que las nuevas generaciones ya no ven televisión pero sí las redes sociales, por lo que el consumo de artículos contaminantes de la industria de la ropa o de los alimentos bombardean las pantallas que están anexadas a las mentes de los jóvenes.

Resulta que cada vez que se hace click para descargar videos o fotos se generan emisiones de carbono que, al multiplicarse por millones de usuarios, causan un verdadero impacto ambiental.

La contaminación que producen las redes sociales es derivada del alto consumo de electricidad que se genera cuando el usuario pide información al servidor, en especial si se trata de material multimedia.

Entonces, cada video, cada imagen, cada gráfico que se solicita, es una pesada y contaminante demanda de electricidad que es liberada por el servidor.

YouTube, exitosa plataforma en la que se suben y comparten videos, es también considerada una red social que genera una buena cantidad de emisiones contaminantes porque se basa en la difusión de videos y audios, muchos de los cuales son en transmisiones en directo.

Ver 10 minutos de videos en esta tribuna virtual genera 1 gramo de dióxido de carbono (CO2), una cantidad que tal vez no luzca muy tóxica a primera vista, pero que al multiplicarse por los 2.500 millones de usuarios que miran los más de cinco millones de materiales audiovisuales por mucho más de ese tiempo, el impacto es notable.

El sitio WebsiteToolTester estimó el año pasado que YouTube produce en promedio unos 700 millones de kilos de dióxido de carbono al año, Twitter casi 59 millones, Facebook más de 48 millones y tiktok más de 12.

En comparación, la super contaminante industria de producción de petróleo y sus derivados como la gasolina o el polietileno, genera 8,4 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

El problema es que el cliqueo, que además crece cada día con la incorporación de nuevos usuarios en todas las redes sociales, aumenta millones de veces al día por año, lo que puede arrojar un número hostil que no van a querer ver los amantes de estas populares plataformas.

Sin embargo, se ha demostrado que es posible sostener una red social que no cause tanta contaminación como Instagram o Linkedin.

La escena se repite millones de veces día a día: El dedo pasa a través de videos, fotos o escritos en la pequeña pantalla del celular. Repentinamente aparece un aviso de perfumes, de vehículos o de aseguradoras privadas. Es una información que apareció de forma sorpresiva, no la hemos pedido ni seguimos esa cuenta. Eso también es contaminación.

Porque la toxicidad de las redes no se limita a la liberación de CO2. Hay una polución que no contribuye directamente con el calentamiento global que se llama contaminación visual que es aquella que altera la armonía de lo que vemos.

El número de usuarios de las redes sociales crece por segundos. Muchas personas, en su mayoría jóvenes, están aprendiendo a relacionarse a través de estos espacios virtuales y son receptores de una gran cantidad de publicidad que lleva a muchos a consumir productos de industrias altamente contaminantes como la textil.

Estudios recientes han demostrado que la exposición a un exceso de publicidad hace que las personas prioricen valores materialistas que dejan a un lado la necesidad de cuidar el medio ambiente.

La contaminación visual de las redes sociales es la misma que se observa en las calles, con las inmensas vallas publicitarias, pantallas con luces de neón que titilan y encandilan, solo que en este caso, ese encandilamiento aparece en la pantalla del celular o la computadora, sin necesidad de salir de casa.

Asimismo, se consideran “contaminadores visuales” a aquellos usuarios de las redes que etiquetan a las personas en fotos en las que se están vendiendo productos, los que solo se dirigen a algunas personas solo para ofrecerles algún negocio o quienes llenan las redes con decenas de publicaciones en poco tiempo.

Lo mejor entonces es que los usuarios estén alertas a las situaciones en las que están tratando de venderles algo que ellos no desean, sea un producto, una idea o una persona para evitar no solo la contaminación sino también para evitar otras toxicidades que atañen directamente al individuo.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Surge Green Friday como alternativa sostenible

27/11/2022

27/11/2022

La campaña ecológica mundial Green Friday (Viernes Verde) surgió como alternativa sostenible al Black Friday (Viernes Negro) pero amenaza con...

«Ayudando a Quienes Ayudan 2022» el programa de la Fundación Gloria Kriete, anunció a los finalistas de la categoría Desarrollo Comunitario

29/09/2022

29/09/2022

Los 15 finalistas de la categoría Desarrollo Comunitario del programa Ayudando a Quienes Ayudan 2022, fueron anunciados por la Fundación...

Parte un nuevo contingente de trabajadores hacia Canadá

30/01/2023

30/01/2023

Un nuevo grupo de trabajadores amparados en el Programa de Migración Laboral, partieron hacia Canadá, esta vez el destino es...

Netflix rebaja sus tarifas en El Salvador

15/02/2023

15/02/2023

Después de estira y encoge con el tema que no se podrían compartir cuentas Netflix, lo cual no se concretó, ...

Café de El Salvador busca nuevo socio comercial para expansión internacional

24/09/2023

24/09/2023

El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, destacó que la institución se encuentra trabajando por avanzar en todos los sectores productivos...

Pronostican que economía latina crecería 1% en 2023

18/01/2023

18/01/2023

Primero se escucharon las alertas en el Foro Económico Mundial de una posible recesión y ahora Moody’s Analytics también advierte...

El Salvador vende su café un 29.4 % por encima del precio en bolsa

13/07/2023

13/07/2023

El Salvador ha logrado vender su café a un precio promedio de $230.40 por quintal, lo que representa un aumento...

Festival Internacional de Cine de Panamá reprogramado para 2024

19/11/2023

19/11/2023

La Fundación IFF Panamá (FIP) anunció que la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá será reprogramada para...

Aumenta paso de migrantes en Centroamérica

07/10/2023

07/10/2023

Las altas tasas de migración han continuado en toda la región centroamericana, con aumentos significativos en las últimas semanas. El...

Tigo El Salvador es reconocida por la ASI como «Empresa Tecnológica del año 2023»

11/11/2023

11/11/2023

Tigo El Salvador, impulsado por su misión de construir autopistas digitales que conectan personas, mejora vidas y desarrolla comunidades, ha...

Apple se financia en el mercado de bonos de grado de inversión de EE.UU.

08/05/2023

08/05/2023

La compañía Apple Inc. planea vender deuda en el mercado de bonos de primera clase de Estados Unidos, en busca...

Los bancos cubanos vuelven a aceptar depósitos de dólares estadounidenses

10/04/2023

10/04/2023

Los bancos cubanos volverán a aceptar desde ahora depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en las cuentas, anunció este lunes...

Presentan Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio 2023-2027

06/03/2023

06/03/2023

Este Lunes el Ministerio de Economía lanzó la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio 2023-2027, una iniciativa que promueve la nueva...

INCAE invierte un millón de dólares en una aula virtual

03/12/2022

03/12/2022

INCAE invirtió casi un millón de dólares en una aula virtual, colocándose en el spotlight al ser la primera escuela de negocios...

La NASA y Boeing esperan realizar la primera prueba de vuelo tripulada en marzo de 2024

09/08/2023

09/08/2023

La NASA y la compañía aeronáutica Boeing confían en tener lista para marzo de 2024 la nave CST-100 Starliner para...