La temporada comercial conocida como Black Friday o viernes negro se acerca también a nuestro país y muchos establecimientos, de productos y servicios, se preparan con sus mejores precios y una publicidad llamativa al gusto de los potables clientes. La tradición es que los comercios establezcan descuentos el último viernes del mes de noviembre, después del Día de Acción de Gracias, que tradicionalmente es celebrado en los Estados Unidos.
En El Salvador, los diferentes establecimientos se ponen en sintonía con ofrecer a sus consumidores ofertas bajo el “Black Friday” y frente a esto, los salvadoreños se preparan para saber a dónde comprar, qué precios y marcas son de mayor conveniencia.
Para que seas un consumidor inteligente, compartimos algunos consejos del experto en Derecho de Consumo, Julio Osegueda, que te ayudarán a cuidar tu dinero:
- Cotizar en varios establecimientos antes de comprar.
- Cotizar en fuentes en línea.
- Consultar con amigos la calidad de productos a adquirir.
- Consultar en fuentes en línea problemas comunes de los productos a adquirir.
- Identificar la identidad de las personas o empresas con las que se hará negocio.
- Cotizar durante varias semanas para identificar el movimiento de precios de los productos.
- Hacer un presupuesto y disciplinarse a él.
- Preguntar por garantías y coberturas, y preferir aquellos negocios con mayor apertura a resolver inconvenientes.
- Evitar horas de mayor aglomeración.
- Guardar comprobantes de compras, garantías y demás documentos para un posible reclamo.
Ahora sí, evalúa tus condiciones financiera, frente a tu necesidad y sal responsablemente a disfrutar de las disponibilidad de rebajas y descuentos. Por su parte, es importante que recuerdes que las autoridades de protección al consumidor del país estarán realizando monitoreo de precios previamente y recibiendo denuncias, si consideras vulnerados tus derechos.