El empresario chino exiliado Miles Guo estafó a sus seguidores por más de US$1.000 millones después de que las autoridades chinas confiscaran su propiedad, dijo un fiscal federal al comenzar el juicio por fraude de Guo en Nueva York.
El fiscal federal adjunto Micah Fergenson dijo al jurado que Guo, quien era un desarrollador de bienes raíces en China y se mudó a Nueva York, acumuló seguidores en línea a través de videos que criticaban al gobierno chino.
Después de que las autoridades de China y Hong Kong confiscaron sus activos en respuesta, Guo comenzó a lanzar inversiones fraudulentas a sus seguidores, dijo Fergenson.
«Miles Guo llevó a cabo una estafa simple a gran escala. Vivió el estilo de vida de un multimillonario usando el dinero que robó de las personas a las que engañó y engañó», dijo Fergenson.
Guo, conocido por varios nombres, entre ellos Guo Wengui, Miles Kwok y Ho Wan Kwok, ha estado encarcelado en Brooklyn desde su arresto en marzo de 2023, reporta Reuters.
NEGOCIOS LEGÍTIMOS
La abogada de Guo, Sabrina Shroff, dijo en su declaración inicial que sus negocios eran legítimos y que su objetivo era construir un movimiento contra el Partido Comunista Chino.
«No fue una apuesta, no fue un esquema. No fue una estafa. No fue ninguna de esas cosas», dijo.
El abogado defensor también instó a los miembros del jurado a no juzgar a Guo por la forma en que gastó la enorme fortuna que había amasado a través de los bienes raíces.
A partir de 2018, los fiscales dicen que Guo promocionó oportunidades financieras en videos en línea en mandarín, ofreciendo inversiones en su empresa de medios, una supuesta empresa de criptomonedas y un programa de préstamos agrícolas, así como la membresía en lo que se anunció como un club exclusivo que ofrecía servicios de conserjería.
Los fiscales dijeron que Guo robó de los fondos para comprar una mansión en Nueva Jersey, un yate, varios autos de lujo y otras extravagancias, incluidos dos colchones de US$36.000.
Guo enfrenta 12 cargos de fraude, crimen organizado, conspiración y lavado de dinero. El juicio ante la jueza federal de distrito Analisa Torres podría extenderse hasta julio.
Guo abandonó China en 2014 durante una ofensiva anticorrupción bajo el mandato del presidente Xi Jinping. Los funcionarios acusaron a Guo de soborno, lavado de dinero y otros delitos, que él ha negado.