Las remesas familiares en El Salvador experimentaron un modesto crecimiento del 1% durante los primeros siete meses de 2024, acumulando un total de $4,756.3 millones, según los últimos datos del Banco Central de Reserva (BCR). Este incremento representa $46.2 millones adicionales en comparación con el mismo período de 2023, pero marca la tasa de crecimiento más baja desde 2015, cuando las remesas aumentaron solo un 1.1%. La excepción a esta tendencia fue en 2020, cuando se registró una contracción del 4.9% debido a la pandemia de COVID-19.
Las remesas familiares son esenciales para el sustento del 24% de los hogares salvadoreños y representan más del 20% del producto interno bruto (PIB). Economistas atribuyen el modesto crecimiento a la incertidumbre generada por el ciclo electoral en Estados Unidos, lo que ha llevado a la comunidad latina a ser más cautelosa y ahorrar más en lugar de enviar dinero, ante posibles cambios en la política migratoria. También señalan que este comportamiento refleja una «normalización» en las tasas de crecimiento tras años de incrementos significativos.

De las remesas acumuladas hasta julio, el 92.8% provino de Estados Unidos, con un total de $4,154.4 millones, mostrando un crecimiento de apenas 0.7%. A pesar de esta baja dinámica, las remesas enviadas desde otros países mostraron incrementos significativos: desde España aumentaron un 24.3%, Italia un 23.6%, Reino Unido un 10.8%, y Canadá un 8.1%.
En cuanto a la distribución geográfica dentro del país, el distrito de San Salvador se mantiene como el principal receptor de remesas, con una participación del 9.9%. Entre enero y julio, los hogares en San Salvador recibieron $444 millones, lo que representa una disminución del 4.7% en comparación con el mismo período de 2023.
El informe del BCR también revela que, de los 49 principales distritos receptores de remesas, 25 registraron incrementos, mientras que los otros 25 experimentaron disminuciones. A nivel nacional, el ingreso promedio por remesas fue de $311 mensuales, con Chalatenango destacando como el distrito con el valor más alto, alcanzando los $393.7 mensuales.


