La Bolsa de Nueva York cerró con notables pérdidas tras la confirmación del presidente estadounidense de que mañana impondrá aranceles del 25 % a Canadá y México.
Al cierre de la sesión, el índice Nasdaq, que concentra a las empresas tecnológicas, fue el más perjudicado, con una caída del 2,64 %, seguido por el selectivo S&P 500, que cedió un 1,76 %, y por el Dow Jones de Industriales, que bajó un 1,48 %.
El índice Vix, conocido como el «indicador del miedo», se disparó más del 20 % tras las declaraciones, cuando los inversores se lanzaron a vender activos considerados de riesgo, como las acciones y el bitcóin, y a comprar otros más seguros, como el oro o la deuda pública.
Inicialmente, Trump había amenazado con imponer estos aranceles el 4 de febrero, pero decidió posponer su aplicación durante un mes después de que México se comprometiera a desplegar 10.000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera con EE.UU. y Canadá anunciara el nombramiento de un ‘zar del fentanilo’, entre otras medidas.
Delegaciones de Canadá y México se reunieron el viernes con miembros del equipo de Trump para discutir sus esfuerzos para aumentar la seguridad fronteriza y recudir el tráfico de fentanilo, tal como había exigido el mandatario. Sin embargo, esas negociaciones no han dado resultado.