La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ha proyectado la inversión de $66.9 millones en cinco proyectos y seis estudios sobre nuevas fuentes de energía en El Salvador para el próximo año, de un total de $394 millones de presupuesto.
Uno de los proyectos es el “Programa de acceso universal a la energía en El Salvador” que, con un costo de $2.3 millones promete “llevar energía eléctrica a todos”.
“Lo estamos haciendo en conjunto con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y ya terminamos el censo de cuántas familias no tienen energía eléctrica en El Salvador”, dijo el presidente de CEL, Daniel Álvarez, al defender el presupuesto ante la Comisión de Hacienda.
La construcción de una planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate tendrá una inversión por $4.6 millones y está prevista para el próximo año. “Ya tenemos el financiamiento para esta planta”, prometió.
El proyecto de presupuesto también incluye una inversión de $16.4 millones para el proyecto hidroeléctrico El Chaparral, ahora “Central hidroeléctrica 3 de febrero”.
Para la construcción del parque eólico Metapán, departamento de Santa Ana, “ya tienen los terrenos para empezar a construir”. En 2024 esta infraestructura tiene un presupuesto que asciende a $2.3 millones, además de la construcción de la planta fotovoltaica “15 de septiembre” por $35,030.
La CEL desarrollará además seis estudios con miras a futuros proyectos de generación de energía por $1.9 millones.